Día mundial de los riñones

Bajo el lema "Incluir, Valorar, Empoderar", el tema central de la campaña 2018 para el día mundial de los riñones es la salud renal en las mujeres.

Este año la celebración  coincide con el día internacional de la mujer, fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como persona. 

A nivel mundial, la Enfermedad Renal es la octava causa de muerte entre las mujeres, con aproximadamente 600.000 fallecimientos por año, y 195 millones se ven afectadas por la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La ERC es considerada un factor de riesgo para el embarazo y la fertilidad. Además, los embarazos en mujeres con ERC tienen altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros.

En Argentina, el 10% de la población padece ERC y la mayoría no lo sabe; mientras que el 2% tiene un alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hasta la necesidad de diálisis o trasplante.

Las estadísticas de nuestro país también indican que 20.000 personas fallecen anualmente por causas relacionadas a la ERC, 7.500 pacientes ingresan a diálisis y 1.800 a lista de espera para un trasplante renal.

Es importante tener en cuenta que la ERC se puede desarrollar a cualquier edad y que con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada. 

Los síntomas más frecuentes son hipertensión (presión arterial elevada); hinchazón de ojos manos y pies; picazón frecuente; orina con sangre; turbia u oscura; orina con mucha espuma; pérdida de apetito o peso; fatiga y problemas de concentración.

Para tener riñones saludables, la recomendación de los especialistas es realizar algún tipo de actividad física o deporte al menos cuarenta minutos por día (caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, correr), evitar el sobre peso con una dieta adecuada y balanceada, no fumar, controlar la presión arterial y evitar el consumo de alcohol en exceso.

 

Fuentes:

*Sociedad Argentina de Nefrología

*Fundación para la Investigación y Asistencia de la Enfermedad Renal

 

 

 

 

Contacto

Programa Bombero Sano

Hipólito Yrigoyen 1628 2º piso - Buenos Aires - Argentina 

Lic. Andrea Zás
Tel.: [5411] 4124-5550 int. 31
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.