Día del Médico

En todo el mundo se celebra este día en homenaje al nacimiento del médico cubano Juan Carlos Finlay un 3 de diciembre de 1833.

Finlay confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito, el Aedes aegypti. en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Tras avalar la hipótesis, Finlay abrió nuevas posibilidades al progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

¿Hace cuánto lo visitás a tu médico?

Estamos terminando el año y es un buen momento para revisar tu estado de salud. Date una vuelta por tu médico y pedile hacer un Chequeo Médico de Rutina

Dentro del chequeo no deben faltar estos controles:

•Presión arterial

•Altura y peso

•Electrocardiograma de reposo

•Prueba ergonométrica graduada

•Laboratorio de rutina

•Evaluación de visión y auditiva

•Detección de alcoholismo y tabaquismo

•Y para las mujeres debe incluirse también:

•Extendido Papanicolau

•Mamografía y examen de mamas (50 años o más)

Además, el programa Bombero Sano le recomienda a todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del país llevar una Carpeta Médica de cada uno de los miembros de su Cuerpo Activo.

Las Carpetas Médicas deben contener:

•Chequeo médico de ingreso

•Chequeos médicos anuales o semestrales

•Breve descripción de las tareas y especialidades de cada bombero

•Breve descripción de hábitos y costumbres saludables, es decir, si realiza algún deporte, hábitos alimenticios y  de hidratación, etc.

Toda esta información colaborará en la detección temprana de enfermedades y en conocer cuáles son las áreas en las que cada uno debe mejorar para ser un profesional de la emergencia responsable por la salud de cuerpo y estado físico.