Día mundial de la Diabetes

Se celebra el 14 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que Frederick Banting, junto con Charles Best, concibieron la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Este día promueve la concientización de la población sobre la diabetes a través de la divulgación de las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes afecta la manera en que las personas procesan los alimentos para obtener energía aumentando los niveles de azúcar o glucosa en sangre. En todas las formas de diabetes, el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de problemas de salud.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

Aunque en muchos casos la diabetes tiene un origen genético, llevar una dieta saludable, realizar actividad física regularmente, no fumar y mantener un peso corporal normal es la clave para prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.

Mitos y verdades de la diabetes

* Comer demasiada azúcar causa diabetes. Verdadero: fuerza al páncreas a producir mayor cantidad de insulina.

* La diabetes no es una enfermedad grave. Falso: es una enfermedad que conduce a la insuficiencia de órganos vitales.

* La diabetes es una enfermedad de personas obesas. Falso: puede tener un origen genético, autoinmune, que no se relaciona en forma directa con la obesidad.

* La diabetes solo afecta a las personas de edad avanzada. Falso: afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

* La diabetes puede prevenirse. Verdadero: la diabetes tipo 2, hoy conocida como diabesidad, se puede tratar. La diabetes tipo 1 aún no logra tratamientos preventivos dado que es una enfermedad de origen autoinmune. 

* El estrés produce diabetes. Verdadero: el cortisol, la hormona del estrés, aumenta el azúcar en la sangre y, además, aumenta el apetito por lo que el paciente altera sus hábitos alimentarios. Esto exige mayor secreción de insulina al páncreas, lo que puede desencadenar la diabetes tipo 2.

 

 

 

 

Contacto

Programa Bombero Sano

Hipólito Yrigoyen 1628 2º piso - Buenos Aires - Argentina 

Lic. Andrea Zás
Tel.: [5411] 4124-5550 int. 31
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.