Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

La técnica de Agote hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido y fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido: el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permite salvar.

La ley Nº 25.936 del 08 de septiembre de 2004 dispuso la celebración del día nacional del donante voluntario de sangre en el día del aniversario de aquel evento con el propósito de promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima.

Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concientizando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Gracias a los donantes voluntarios se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

Pueden ser donadores de sangre las personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Para hacerlo deberán presentarse ante la entidad médica con DNI u otro documento que acredite identidad y no estar en ayunas. Es importante recordar que entre una donación y otra deberán pasar por lo menos 8 semanas.

Como parte de una campaña para impulsar la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud de la Nación implementó desde hace varios años un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria de Sangre.

Para incorporarse al mismo solo hay que completar los datos para solicitar el registro de la organización, el cual está disponible en la web www.msal.gob.ar

Si la organización cumple con los requisitos de cada categoría del formulario, será acreedora de la certificación oficial y si no alcanza ninguna categoría, puede solicitar información y capacitación para poder aplicar y participar.

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre y disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad es fundamental.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios invita a sus integrantes a ser donantes y sobre todo a ser promotores de la donación voluntaria de sangre en sus comunidades con el lema Doná sangre, doná vida.

En todo el país distintas instituciones estarán realizando extracciones y si bien hoy es el día nacional del donante voluntario de sangre recordá que durante todo el año podés donar, solo te va a llevar 15 minutos. En Argentina se necesitan 5.000 donaciones diarias y solo el 35% son voluntarias. Entre todos podemos hacer que el 100% sea voluntaria. ¡Sumate!