29 de septiembre. Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo de hoy, más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año y constituyen casi la mitad de los 36 millones de muertes de las enfermedades no transmisibles.

La Capacidad Cardiovascular y los Bomberos

Las enfermedades cardíacas entre los bomberos se deben a la combinación de los factores personales (edad, sexo, antecedentes familiares, diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol alto, obesidad y falta de actividad física) y del lugar de trabajo ya que los diferentes siniestros a los que se enfrentan presentan diversos riesgos.

Por ejemplo, el solo hecho de enfrentarse a un incendio implica humo, una mezcla compleja de gases, vapores y partículas calientes que afectan las vías respiratorias.

Por este motivo es tan importante que las Asociaciones tengan Capetas Médicas Personales de cada uno de sus miembros.

Estas carpetas deben actualizarse cada año, de manera de poner en práctica lo que llamamos medicina preventiva y, en el caso de estar realizando un tratamiento, realizar un seguimiento y evaluación.

¿Qué podemos hacer? PREVENIR

Mantener el estado físico de los bomberos y bomberas debe ser uno de los puntos más importantes para las Asociaciones porque ellos son las herramientas más importantes con las que cuentan, porque si bien sin cuarteles no hay bomberos tampoco hay cuarteles sin bomberos.

La adopción de medidas preventivas tales como chequeos médicos periódicos, alimentación saludable y actividad física programada constituyen la clave para reducir la cantidad de ataques cardíacos y de episodios cardíacos repentinos, tanto entre los bomberos que están en el trabajo como los que están en descanso.