17 de Mayo - Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo de un evento cardiovascular que puede llevar a la muerte y es la segunda causa de discapacidad en el mundo.

También es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular.

Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

La incidencia de la hipertensión se ha duplicado en los últimos 5 años y se estima que más del 30% de la población adulta la padece.

En nuestro país 1 de cada 3 personas sufren hipertensión arterial.

Si bien la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

¿Qué factores causan Hipertensión?

Las causas de la hipertensión son el estrés, la falta de ejercicio y una mala alimentación (especialmente el consumo elevado de sal y grasas).

Hipertensión y Bomberos

Los bomberos constituyen una de las poblaciones con mayor riesgo de eventos cardíacos que causan la muerte.

Es por eso que desde el programa Bombero Sano alentamos los chequeos médicos frecuentes (cada seis meses) y el control de la presión arterial para conocer el Riesgo Cardiovascular.

Sumándonos al lema propuesto para este año por la Organización Mundial de la Salud te proponemos #ConocéTusNúmeros Para ello visitá a tu médico, conocé los valores de tu presión arterial y prevení eventos cardiovasculares.

Calculadora de Riesgo Cardiovascular

Es una Aplicación desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud para dispositivos móviles y computadoras, que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como infarto de miocardio, angina de pecho y accidente cerebrovascular, en 10 años.

Es una herramienta que no está pensada como reemplazo a la consulta médica pero que puede ayudar al personal de atención primaria a estimar en forma rápida el riesgo cardiovascular y dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.

Desde este link podés acceder a la Calculadora de Riesgo Cardiovascular:  www.paho.org/cardioapp/web

Fuente: OPS