Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre (*)

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el día del donante voluntario de sangre.

Esta jornada está destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

La donación de sangre en el mundo no es suficiente para satisfacer las necesidades, y es desigual de un país a otro; sólo unos pocos países cubren sus propios requerimientos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), de los donantes de sangre regulares, voluntarios y no remunerados -que son quienes proveen sangre segura- casi un 90% pertenece a países de altos ingresos. Mientras que en el resto de los países sólo un tercio de los donantes son voluntarios habituales.

La fecha en que se celebra esta jornada es el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austríaco cuyo gran aporte a la ciencia fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos.

Sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de los factores abrieron el camino al método científico de transfusiones de sangre y en 1930 fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

(*)Romina Marengo. Técnica en Cardiología, Bombera de Montes de Oca, provincia de Santa Fe.