Verano: calor y cuidados

 

 

El verano está entre nosotros y para disfrutarlo es fundamental tomar precauciones. Las altas temperaturas y el sol pueden provocar golpes de calor e insolación.

Estas enfermedades relacionadas con el calor ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja.

Las personas con sobrepeso u obesidad, los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 65 años son más propensas a sufrir un golpe de calor

Además, los bomberos y bomberas deben tomar precauciones antes, durante y después de las intervenciones hidratándose bien y comiendo algo rico y saludable para reponer energía. 

Tomá las precauciones para evitar la insolación y el golpe de calor durante todo el verano.

 

Golpe de calor

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo es muy elevada. Esto puede suceder al realizar ejercicios o por encontrarse en lugares con altas temperaturas.

 

Los síntomas son:

  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Calambres
  • Náusea y vómitos
  • Sensación de preocupación
  • Latidos del corazón

 

¿Qué hacer?

Si tenés alguno de estos síntomas o varios de ellos lo primero que debés hacer es salir del lugar o la fuente de calor rápidamente, descansar en un lugar fresco y sombreado, tomar mucha agua y otros líquidos excepto alcohol ya que el alcohol puede empeorar el golpe de calor.

Si después de 30 minutos los síntomas no mejoran consultar con un médico ya que si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

 

Insolación

La insolación ocurre cuando el cuerpo se calienta demasiado o después de un golpe de calor.

La insolación es mucho más grave que el golpe de calor ya que puede causar la muerte.

 

Los síntomas son:

Piel que se siente caliente y seca pero no suda

Confusión o pérdida del conocimiento

Vómitos frecuentes

Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar

 

¿Qué hacer?

En caso de insolación es importante bajar la temperatura corporal estando en lugares fríos y llamar inmediatamente al médico.

Debés quitarte la ropa innecesaria para acelerar el proceso de enfriar el cuerpo, abanicarte con aire fresco y mojar la piel con agua tibia también ayudará a enfriarte.

 

 

 

 

Contacto

Programa Bombero Sano

Hipólito Yrigoyen 1628 2º piso - Buenos Aires - Argentina 

Lic. Andrea Zás
Tel.: [5411] 4124-5550 int. 31
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.