Día mundial de los riñones

Bajo el lema "Incluir, Valorar, Empoderar", el tema central de la campaña 2018 para el día mundial de los riñones es la salud renal en las mujeres.

Este año la celebración  coincide con el día internacional de la mujer, fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como persona. 

A nivel mundial, la Enfermedad Renal es la octava causa de muerte entre las mujeres, con aproximadamente 600.000 fallecimientos por año, y 195 millones se ven afectadas por la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La ERC es considerada un factor de riesgo para el embarazo y la fertilidad. Además, los embarazos en mujeres con ERC tienen altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros.

En Argentina, el 10% de la población padece ERC y la mayoría no lo sabe; mientras que el 2% tiene un alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hasta la necesidad de diálisis o trasplante.

Las estadísticas de nuestro país también indican que 20.000 personas fallecen anualmente por causas relacionadas a la ERC, 7.500 pacientes ingresan a diálisis y 1.800 a lista de espera para un trasplante renal.

Es importante tener en cuenta que la ERC se puede desarrollar a cualquier edad y que con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada. 

Los síntomas más frecuentes son hipertensión (presión arterial elevada); hinchazón de ojos manos y pies; picazón frecuente; orina con sangre; turbia u oscura; orina con mucha espuma; pérdida de apetito o peso; fatiga y problemas de concentración.

Para tener riñones saludables, la recomendación de los especialistas es realizar algún tipo de actividad física o deporte al menos cuarenta minutos por día (caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, correr), evitar el sobre peso con una dieta adecuada y balanceada, no fumar, controlar la presión arterial y evitar el consumo de alcohol en exceso.

 

Fuentes:

*Sociedad Argentina de Nefrología

*Fundación para la Investigación y Asistencia de la Enfermedad Renal

Día mundial de la lucha contra el SIDA

En Argentina 17 personas contraen el VIH por día y 5 mueren a causa del SIDA. Además, 7 de cada 10 no saben que tienen el virus y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde. Así lo indican las estadísticas oficiales de nuestro país.

En general, las muertes se producen por diagnóstico tardío y distintas enfermedades oportunistas producidas a partir del debilitamiento del sistema inmunológico debido al VIH, así lo señaló Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

Por eso es fundamental realizarse el testeo ya que una detección rápida permite comenzar un tratamiento temprano.

La Organización de Naciones Unidas se planteó el objetivo para 2020 de llegar a la meta 90-90-90 que significa que un 90% de las personas que viven con VIH conozcan su situación, que el 90% de los que saben accedan a los tratamientos, y 90% de los que acceden a los tratamientos tengan una carga viral indetectable.

No esperes más. Hacete el análisis. Es rápido, anónimo y gratuito.

Fuentes: ONU. Ministerio de Salud de la Nación. Fundación Huésped.

 

Día del Médico

En todo el mundo se celebra este día en homenaje al nacimiento del médico cubano Juan Carlos Finlay un 3 de diciembre de 1833.

Finlay confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito, el Aedes aegypti. en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Tras avalar la hipótesis, Finlay abrió nuevas posibilidades al progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

 

¿Hace cuánto lo visitás a tu médico?

Estamos terminando el año y es un buen momento para revisar tu estado de salud. Date una vuelta por tu médico y pedile hacer un Chequeo Médico de Rutina

Dentro del chequeo no deben faltar estos controles:

•Presión arterial

•Altura y peso

•Electrocardiograma de reposo

•Prueba ergonométrica graduada

•Laboratorio de rutina

•Evaluación de visión y auditiva

•Detección de alcoholismo y tabaquismo

•Y para las mujeres debe incluirse también:

•Extendido Papanicolau

•Mamografía y examen de mamas (50 años o más)

Además, el programa Bombero Sano le recomienda a todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del país llevar una Carpeta Médica de cada uno de los miembros de su Cuerpo Activo.

Las Carpetas Médicas deben contener:

•Chequeo médico de ingreso

•Chequeos médicos anuales o semestrales

•Breve descripción de las tareas y especialidades de cada bombero

•Breve descripción de hábitos y costumbres saludables, es decir, si realiza algún deporte, hábitos alimenticios y  de hidratación, etc. 

Toda esta información colaborará en la detección temprana de enfermedades y en conocer cuáles son las áreas en las que cada uno debe mejorar para ser un profesional de la emergencia responsable por la salud de cuerpo y estado físico.

Día mundial de la lucha contra la EPOC

A pesar de que son más de 2 millones los argentinos que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) aún muchas personas desconocen cómo detectar y tratar esta grave patología.

En el mundo, padecen EPOC 384 millones de personas, que afecta aproximadamente al 13,6% de los mayores de 40 años en Latinoamérica y que en la Argentina alcanzaría a las 2.400.000 personas.

Según EPOC.AR. esta enfermedad tiene un 14,5% de prevalencia en la población local mayor de 40 años y se da más en hombres (18%) que en mujeres (11%). Además, es considerada de las condiciones más incapacitantes y podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial en 2030 (en la actualidad es la cuarta).

Los fumadores le restan importancia a sus síntomas, y sin embargo deberían hacer un seguimiento riguroso de los mismos, sobre todo a partir de los 40 años. 

Cómo afecta a la vida diaria

La EPOC provoca serias dificultades para realizar una vida de manera normal ya que el flujo del aire a los pulmones es limitado. Hasta incluso reduce la capacidad para subir las escaleras.

Cuando la enfermedad empeora uno de cada cinco pacientes requieren hospitalización. 

Causa y diagnóstico

La causa principal de esta enfermedad es el cigarrillo e incluye en este grupo a los fumadores pasivos.

Para poder diagnosticar EPOC, la espirometría es el método más utilizado. Consiste en un estudio que permite detectar las obstrucciones al flujo aéreo persistente.

La EPOC no puede curarse, pero sí puede tratarse. Lo más importante es dejar de fumar, ya que detiene radicalmente la evolución de la enfermedad.

 Además, hay medicamentos, llamados broncodilatadores, que mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes y habitualmente son bien tolerados.

En casos graves, puede ser necesario usar oxígeno, algún procedimiento para eliminar parte del pulmón más enfermo o, inclusive, el trasplante pulmonar. 

Cambios de hábitos

Para comenzar, lo principal es dejar de fumar. Esta es la medida más eficaz para quien ya padece EPOC. Retrasa la pérdida de función pulmonar y mejora la sobrevida, cambiando el curso de la enfermedad.

Hacer ejercicio de manera regular. Tanto en fumadores como no, moverse disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro. 

Comer bien. Mantener una dieta variada y equilibrada (no se aconsejan suplementos nutricionales) y una buena hidratación.

Fuente: Diario La Nación

Día mundial de la Diabetes

Se celebra el 14 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que Frederick Banting, junto con Charles Best, concibieron la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Este día promueve la concientización de la población sobre la diabetes a través de la divulgación de las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes afecta la manera en que las personas procesan los alimentos para obtener energía aumentando los niveles de azúcar o glucosa en sangre. En todas las formas de diabetes, el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de problemas de salud.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

Aunque en muchos casos la diabetes tiene un origen genético, llevar una dieta saludable, realizar actividad física regularmente, no fumar y mantener un peso corporal normal es la clave para prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.

Mitos y verdades de la diabetes

* Comer demasiada azúcar causa diabetes. Verdadero: fuerza al páncreas a producir mayor cantidad de insulina.

* La diabetes no es una enfermedad grave. Falso: es una enfermedad que conduce a la insuficiencia de órganos vitales.

* La diabetes es una enfermedad de personas obesas. Falso: puede tener un origen genético, autoinmune, que no se relaciona en forma directa con la obesidad.

* La diabetes solo afecta a las personas de edad avanzada. Falso: afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

* La diabetes puede prevenirse. Verdadero: la diabetes tipo 2, hoy conocida como diabesidad, se puede tratar. La diabetes tipo 1 aún no logra tratamientos preventivos dado que es una enfermedad de origen autoinmune. 

* El estrés produce diabetes. Verdadero: el cortisol, la hormona del estrés, aumenta el azúcar en la sangre y, además, aumenta el apetito por lo que el paciente altera sus hábitos alimentarios. Esto exige mayor secreción de insulina al páncreas, lo que puede desencadenar la diabetes tipo 2.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. 

La técnica de Agote hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido y fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido: el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permite salvar.

La ley Nº 25.936 del 08 de septiembre de 2004 dispuso la celebración del día nacional del donante voluntario de sangre en el día del aniversario de aquel evento con el propósito de promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima.

Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concientizando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Gracias a los donantes voluntarios se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

Pueden ser donadores de sangre las personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Para hacerlo deberán presentarse ante la entidad médica con DNI u otro documento que acredite identidad y no estar en ayunas. Es importante recordar que entre una donación y otra deberán pasar por lo menos 8 semanas.

Como parte de una campaña para impulsar la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud de la Nación implementó desde hace varios años un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria de Sangre.

Para incorporarse al mismo solo hay que completar los datos para solicitar el registro de la organización, el cual está disponible en la web www.msal.gob.ar

Si la organización cumple con los requisitos de cada categoría del formulario, será acreedora de la certificación oficial y si no alcanza ninguna categoría, puede solicitar información y capacitación para poder aplicar y participar.

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre y disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad es fundamental.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios invita a sus integrantes a ser donantes y sobre todo a ser promotores de la donación voluntaria de sangre en sus comunidades con el lema Doná sangre, doná vida.

En todo el país distintas instituciones estarán realizando extracciones y si bien hoy es el día nacional del donante voluntario de sangre recordá que durante todo el año podés donar, solo te va a llevar 15 minutos. En Argentina se necesitan 5.000 donaciones diarias y solo el 35% son voluntarias. Entre todos podemos hacer que el 100% sea voluntaria. ¡Sumate!

16 de Octubre- Día Mundial de la Alimentación

 

¿Sabías que los alimentos están estrechamente vinculados a la salud de tu cuerpo?

¿Qué alimentos consumís? ¿Cómo los preparás? ¿Respetás todas las comidas diarias?

Es importante replantearnos nuestra forma de comer y la calidad de los alimentos que consumimos al igual que prestar mucha atención en la elección, limpieza y preparación de las comidas.

Para asegurarnos de consumir vitaminas y minerales, el truco está en preparar comidas que al servirlas en el plato sean bien coloridas.

En la imagen podés ver los beneficios de los distintos alimentos para el cuerpo.

También es muy importante que recuerdes que hidratarte como corresponde y realizar actividad física son el complemento necesario de una buena alimentación para estar saludable y fuerte.

 

¿Cómo incorporar alimentos saludables?

Podés probar cambiar por colaciones saludables entre comidas, por platos con más color y verduras, con carnes magras o desgrasadas y bebiendo 2,5 litros de agua por día.

El cambio de hábitos es un proceso lento que si lo hacés de a pasos cortos es más fácil y posible. 

Te proponemos algunas colaciones y comidas saludables:

Colaciones saludables

  • Frutas frescas
  • Frutas seca
  • Yogures
  •  Cereales
  • Licuados

 Comidas Saludables

  • Ensaladas
  • Verduras al vapor
  • Pescados y mariscos
  • Carnes magras
  • Granos y hortalizas

29 de septiembre. Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo de hoy, más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año y constituyen casi la mitad de los 36 millones de muertes de las enfermedades no transmisibles.

La Capacidad Cardiovascular y los Bomberos

Las enfermedades cardíacas entre los bomberos se deben a la combinación de los factores personales (edad, sexo, antecedentes familiares, diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol alto, obesidad y falta de actividad física) y del lugar de trabajo ya que los diferentes siniestros a los que se enfrentan presentan diversos riesgos.

Por ejemplo, el solo hecho de enfrentarse a un incendio implica humo, una mezcla compleja de gases, vapores y partículas calientes que afectan las vías respiratorias.  

Por este motivo es tan importante que las Asociaciones tengan Capetas Médicas Personales de cada uno de sus miembros.

Estas carpetas deben actualizarse cada año, de manera de poner en práctica lo que llamamos medicina preventiva y, en el caso de estar realizando un tratamiento, realizar un seguimiento y evaluación.

¿Qué podemos hacer? PREVENIR

Mantener el estado físico de los bomberos y bomberas debe ser uno de los puntos más importantes para las Asociaciones porque ellos son las herramientas más importantes con las que cuentan, porque si bien sin cuarteles no hay bomberos tampoco hay cuarteles sin bomberos.

La adopción de medidas preventivas tales como chequeos médicos periódicos, alimentación saludable y actividad física programada constituyen la clave para reducir la cantidad de ataques cardíacos y de episodios cardíacos repentinos, tanto entre los bomberos que están en el trabajo como los que están en descanso.

¿Es tu cuartel un lugar seguro?

Comenzó el invierno y más que nunca debemos preocuparnos por nuestra salud y bienestar.

En esta época del año, en que los ambientes están cerrados y encendemos estufas, es cuando más cuidado y atención debemos prestar para no sufrir accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono.

El Monóxido de Carbono o CO, es una sustancia tóxica de muy rápida propagación que se genera por la mala combustión del carbón, la leña o la nafta. También se produce por una combustión incompleta originada en la incorrecta o deficiente instalación de artefactos a gas o cuando están ubicados en ambientes sin ventilación. 

Cuando respiramos Monóxido de Carbono éste se combina con la sangre en los pulmones y ocupa el lugar del oxígeno asfixiando, literalmente, al organismo. 

Los artefactos que pueden producir Monóxido de Carbono son: estufas, braseros, calefones, cocinas y caños de escape.

La característica más peligrosa del Monóxido de Carbono es que su detección resulta imposible a través de los sentidos ya que es incoloro, inodoro e insípido (no posee color, olor, ni sabor). 

Los únicos indicios para reconocer su presencia son la coloración amarilla o naranja de la llama de los artefactos a gas y la aparición de manchas alrededor de los conductos de evacuación de gases y ventilación de esos artefactos. 

Por eso es tan importante mantener ventilados los ambientes, no instalar estufas u otros artefactos de gas en dormitorios o baños salvo que sean de tiro balanceado, chequear que la llama de los artefactos sea siempre de color azul, no guardar ni utilizar líquidos inflamables cerca de los artefactos de gas, mantener limpias las hornallas y realizar revisiones periódicas de las instalaciones y artefactos a través de un gasista matriculado, no usar el horno para calentar ambientes y revisar que las ventilaciones y los conductos de evacuación de gases no estén obstruidos.

Algunos síntomas que podés sufrir si el Monóxido de Carbono ingresa en tu cuerpo:

•debilidad

•náuseas

•tendencia al sueño

•mareos

•desmayos

•dolor de cabeza

 

Si la exposición al Monóxido de Carbono es prolongada, la persona afectada experimentará:

•pulso lento

•confusión

•alteraciones en el sistema nervioso

•respiración irregular y superficial

•convulsiones

•temperatura corporal baja

•daños irreversibles

•incluso la muerte

 

En caso de sufrir estos síntomas es fundamental abrir puertas y ventanas para que los ambientes se ventilen y llamar al número de emergencias o pedir ayuda a la persona más cercana.

Para que tu cuartel y tu casa sean lugares seguros prestá atención a estas advertencias y consejos.

Todos los accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono son evitables. De nuestra prevención y responsabilidad depende.

 

 

 

 

17 de Mayo - Día Mundial de la Hipertensión Arterial

 La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo de un evento cardiovascular que puede llevar a la muerte y es la segunda causa de discapacidad en el mundo.

También es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular.

Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

La incidencia de la hipertensión se ha duplicado en los últimos 5 años y se estima que más del 30% de la población adulta la padece.

En nuestro país 1 de cada 3 personas sufren hipertensión arterial.

Si bien la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

 

¿Qué factores causan Hipertensión?

Las causas de la hipertensión son el estrés, la falta de ejercicio y una mala alimentación (especialmente el consumo elevado de sal y grasas).

 

Hipertensión y Bomberos

Los bomberos constituyen una de las poblaciones con mayor riesgo de eventos cardíacos que causan la muerte.

Es por eso que desde el programa Bombero Sano alentamos los chequeos médicos frecuentes (cada seis meses) y el control de la presión arterial para conocer el Riesgo Cardiovascular.

Sumándonos al lema propuesto para este año por la Organización Mundial de la Salud te proponemos #ConocéTusNúmeros Para ello visitá a tu médico, conocé los valores de tu presión arterial y prevení eventos cardiovasculares.

 

Calculadora de Riesgo Cardiovascular

Es una Aplicación desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud para dispositivos móviles y computadoras, que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como infarto de miocardio, angina de pecho y accidente cerebrovascular, en 10 años.  

Es una herramienta que no está pensada como reemplazo a la consulta médica pero que puede ayudar al personal de atención primaria a estimar en forma rápida el riesgo cardiovascular y dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.

Desde este link podés acceder a la Calculadora de Riesgo Cardiovascular:  www.paho.org/cardioapp/web 

Fuente: OPS

 

 

 

 

Contacto

Programa Bombero Sano

Hipólito Yrigoyen 1628 2º piso - Buenos Aires - Argentina 

Lic. Andrea Zás
Tel.: [5411] 4124-5550 int. 31
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.