¿Ya te hiciste el Control Médico Anual? (*)

Estamos comenzando el año y es momento de hacer un Chequeo Médico de Rutina para controlar tu estado de salud y detectar cualquier afección a tiempo.

De esto trata la medicina preventiva: de actuar antes de sufrir una dolencia, de estar listos ante cualquier deficiencia de salud y conocer las condiciones generales del cuerpo para afrontar los desafíos, esfuerzos y cambios a los que lo sometamos.

Se recomienda a toda la población realizarlo 1 (una) vez al año y en el caso de los profesionales de la emergencia como los bomberos voluntarios, se recomienda realizarlo cada 6 (seis) meses debido a la exigencia y riesgos a los que están expuestos por la actividad de primera respuesta que llevan adelante.

Dentro del chequeo no pueden faltar estos controles:

• Presión arterial
  • Altura y peso
  • Electrocardiograma de reposo
  • Prueba ergonométrica graduada
  • Laboratorio de rutina
  • Evaluación de visión y auditiva
  • Detección de alcoholismo y tabaquismo

Y para las mujeres debe incluirse también:

• Extendido Papanicolau
  • Mamografía y exámen de mamas (50 años o más)

Además, desde el programa Bombero Sano, le recomendamos a todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del país llevar una Carpeta Médica de cada uno de los miembros de su Cuerpo Activo.

Las Carpetas Médicas deben contener:

•  Chequeo médico de ingreso
  •  Chequeos médicos anuales o semestrales
  •  Breve descripción de las tareas y especialidades de cada bombero
  •  Breve descripción de hábitos y costumbres saludables, es decir, si realiza algún deporte, hábitos alimenticios y  de hidratación, etc.

Toda esta información colaborará en al detección temprana de enfermedades y en conocer cuáles son las áreas en las que cada uno debe mejorar para ser un profesional de la emergencia responsable por la salud de cuerpo y estado físico.

(*) Colaboración: Romina Marengo, Técnica en Cardiología y Bombera de Montes de Oca, provincia de Santa Fe.