¿Ya te hiciste el Control Médico Anual? (*)

Estamos comenzando el año y es momento de hacer un Chequeo Médico de Rutina para controlar tu estado de salud y detectar cualquier afección a tiempo. 

De esto trata la medicina preventiva: de actuar antes de sufrir una dolencia, de estar listos ante cualquier deficiencia de salud y conocer las condiciones generales del cuerpo para afrontar los desafíos, esfuerzos y cambios a los que lo sometamos.

Se recomienda a toda la población realizarlo 1 (una) vez al año y en el caso de los profesionales de la emergencia como los bomberos voluntarios, se recomienda realizarlo cada 6 (seis) meses debido a la exigencia y riesgos a los que están expuestos por la actividad de primera respuesta que llevan adelante.

Dentro del chequeo no pueden faltar estos controles:

  • Presión arterial
  • Altura y peso
  • Electrocardiograma de reposo
  • Prueba ergonométrica graduada
  • Laboratorio de rutina
  • Evaluación de visión y auditiva
  • Detección de alcoholismo y tabaquismo

Y para las mujeres debe incluirse también:

  • Extendido Papanicolau
  • Mamografía y exámen de mamas (50 años o más)

Además, desde el programa Bombero Sano, le recomendamos a todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del país llevar una Carpeta Médica de cada uno de los miembros de su Cuerpo Activo.

Las Carpetas Médicas deben contener:

  •  Chequeo médico de ingreso
  •  Chequeos médicos anuales o semestrales
  •  Breve descripción de las tareas y especialidades de cada bombero
  •  Breve descripción de hábitos y costumbres saludables, es decir, si realiza algún deporte, hábitos alimenticios y  de hidratación, etc. 

Toda esta información colaborará en al detección temprana de enfermedades y en conocer cuáles son las áreas en las que cada uno debe mejorar para ser un profesional de la emergencia responsable por la salud de cuerpo y estado físico.

 

(*) Colaboración: Romina Marengo, Técnica en Cardiología y Bombera de Montes de Oca, provincia de Santa Fe.

Más Consejos para el Cuidado del Cuerpo

¿Cuántas frutas comiste hoy?

Consumir entre 3 y 5 frutas al día es la mejor garantía para estar sano y saludable. Te sugerimos algunas por sus propiedades:

* El limón ayuda a drenar líquidos y eliminar toxinas.

* Las bananas nos aportan energía y potasio a los músculos, antes y durante el ejercicio.

* La manzana es rica en azúcares y vitaminas. Posee propiedades medicinales por ser laxante y ayuda en algunos desarreglos digestivos como la acidez, diarrea y gastroenteritis.

 

La importancia de tomar agua

 

Los especialistas recominendan ingerir como mínimo 2 litros de agua por día para mantenernos bien hidratados.

Es importante remarcar que cuando hablamos de agua estamos hablando de ingerir agua pero no a manera de infusiones ya que mucha gente confunde este punto e incluye dentro de estos 2 litros diarios el agua que toman entre mate, té, café y demás.

 

 

¿Cuál es el problema de ingerir agua en infusiones?

Resulta que todas las infusiones tienen un efecto diurético sobre el organismo, es decir que nos hacen perder líquidos a través de la orina.

Es por eso que no solo no nos hidratan, sino que además nos hacen perder mayor cantidad de sales minerales (Sodio, Potasio, Magnesio, etc).

Por lo tanto, siempre se debe tomar la cantidad de agua recomendada y beber infusiones en forma moderada.

Consejos para el Cuidado del Cuerpo

¿Sabés cómo respirar mientras hacés deporte?

 

Practicar deporte demanda una gran cantidad de oxígeno. Para lograr una correcta respiración, inspirá el aire por la nariz y exhalalo por la boca de manera rítmica y moderada.

 

De esa manera vas a filtrar y calentar el aire para que esté a la temperatura de tu cuerpo mientras que aumentás tu capacidad pulmonar.

Conocé las propiedades de los Vegetales a través de sus colores

Hablemos de las verduras, hortalizas y legumbres.

Ellas son una fuente inagotable de vitaminas, fibras y minerales esenciales para estar saludables.

Pero ¿cómo saber cuáles debemos consumir? ¿Todos los vegetables ofrecen los mismos beneficios?

La respuesta está en los colores.

Los colores son sinónimo de vitaminas y minerales. Por eso, si a tus comidas les das variedad de colores, te asegurás de estar consumiendo lo que tu cuerpo necesita.

Actividad Física

La actividad física no tiene por qué ser algo aburrido.

Nadar, correr, practicar deportes en equipo, bailar, andar en bicicleta o simplemente caminar cumplen con el requisito de mover el cuerpo con mayor intensidad de lo habitual. 

Beneficios de la Actividad Física

Colabora con el abandono de los malos hábitos y los factores de riesgo como el tabaquismo, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad y colabora con la prevención de enfermedades coronarias, cáncer, colesterol y diabetes, entre otras. 

¿Cómo planificar un Plan de Ejercicios?

Nuestro Equipo Multidisciplinario preparó una propuesta de planificación de actividad física para realizar en los Cuerpos de Bomberos a modo de guía que puede adaptarse a las diferentes necesidades y posibilidades.

Descargar archivo

Antes, durante y después del ejercicio

Cada uno de estos momentos conlleva pasos que deben seguirse y respetar para no poner en riesgo la salud. Te dejamos para descargar los aspectos que debés tener en cuenta al poner en marcha un plan de ejercicios. 

Descargar archivo

¿Estás programando una Maratón, Cicloturismo, Bicicleteada o Caminata?

Te dejamos algunos consejos para tener en cuenta en la etapa de organización y puesta en marcha.

Descargar archivo

 

 

 

 

Contacto

Programa Bombero Sano

Hipólito Yrigoyen 1628 2º piso - Buenos Aires - Argentina 

Lic. Andrea Zás
Tel.: [5411] 4124-5550 int. 31
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.