Actividades saludables de Noviembre

El sábado 19 de noviembre se llevó adelante la segunda jornada conjunta de detección de Factores de Riesgo Cardiovascular y Evaluación de la Condición Física para Bomberos Voluntarios entre el Departamento de Salud y Actividad Física (DSAF) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Fundación Bomberos de Argentina (FBA) en el marco del programa Bombero Sano.

En esta oportunidad se realizaron detecciones de factores de riesgo para los Bomberos Voluntarios de Villa Domínico-Wilde y Sarandí, en el Cuartel de Villa Domínico-Wilde, provincia de Buenos Aires.

La jornada comenzó a las 10hs con la presencia de 20 bomberos, hombres y mujeres, que fueron evaluados de forma individual, tanto en su perfil cardiovascular como nutricional y físico, con el objetivo de conocer su estado de salud generando, de esta manera, conciencia en relación a sus hábitos y costumbres cotidianas.

La propuesta para llevar adelante las mediciones fue una charla introductoria y luego un recorrido que contempló cuatro estaciones:

1) Mediciones de Riesgo

2) Encuesta Nutricional

3) Evaluación Médica

4) Evaluación de la Condición Física

En la primera estación se tomó registro de la presión arterial, peso, perímetro de cintura y altura y se realizó una entrevista personal con datos de identificación personal, antecedentes de salud/enfermedad, actividades en tiempos de ocio, etc.. Esta etapa estuvo a cargo de Licenciados de Enfermería en ejercicio de la docencia en colaboración con estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería y Enfermeros Universitarios de la UNDAV.

En la segunda estación, Licenciados en Nutrición realizaron una encuesta nutricional para luego dirigirse a la tercera estación donde el Dr. Oscar Fariña de la UNDAV realizó una evaluación médica.

Finalmente y cerrando el circuito, la cuarta estación consistió en un test de capacidades condicionales que incluyó fuerza, velocidad y resistencia, bajo la atenta mirada de docentes de la carrera de Lic. en Actividad Física y Deporte de la UNDAV.

Al finalizar el recorrido, los bomberos se llevaron sus registros como antecedente para una próxima visita al médico y el equipo de profesionales afectados a la actividad se comprometió a brindar un informe sobre la salud cardiovascular y el estado físico de todos los participantes, agregando recomendaciones, sugerencias y propuestas para la mejora continua, teniendo en cuenta edad, rol y hábitos.

El equipo del programa Bombero Sano brindó material informativo con recomendaciones para una vida saludable.