Actividades saludables de Abril

El sábado 9 de abril, desarrollamos una jornada conjunta de Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular y Evaluación de la Condición Física para Bomberos Voluntarios entre el Departamento de Salud y Actividad Física (DSAF) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Fundación Bomberos de Argentina (FBA) en el marco del programa Bombero Sano.

Dentro de la Semana Nacional de la Actividad Física y la Salud, realizamos detecciones de factores de riesgo para los Bomberos Voluntarios de Avellaneda y Barracas, en el Centro de Operaciones Especiales (COE) instalado en la puerta del Cuartel Central de Avellaneda cargo del Comandante Mayor Eduardo Fariña, el Comandante Juan Damico y su equipo, en la provincia de Buenos Aires.

La jornada comenzó a las 9hs con la presencia de 61 bomberos, hombres y mujeres, que fueron evaluados de forma individual, tanto en su perfil cardiovascular como nutricional y físico, con el objetivo de conocer su estado de salud generando, de esta manera, conciencia en relación a sus hábitos y costumbres cotidianas.

La propuesta para llevar adelante las mediciones fue un recorrido que contempló tres estaciones:

1) Mediciones de Riesgo

2) Evaluación de la Condición Física

3) Encuesta Nutricional.

En la primera estación se realizó una entrevista personal con datos de identificación personal, antecedentes de salud/enfermedad, actividades en tiempos de ocio, etc.; y luego se tomó registro de la presión arterial, peso, perímetro de cintura y altura. Esta etapa estuvo a cargo de Licenciados de Enfermería en ejercicio de la docencia en colaboración con estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería y Enfermeros Universitarios de la UNDAV.

La segunda estación fue un test  de capacidades condicionales que incluyó fuerza, velocidad y resistencia, bajo la atenta mirada de docentes de la carrera de Lic. en Actividad Física y Deporte de la UNDAV.

En la última estación, Licenciados en Nutrición realizaron una encuesta nutricional.

Al finalizar el recorrido, los bomberos se llevaron sus registros como antecedente para una próxima visita al médico y el equipo de profesionales afectados a la actividad se comprometió a brindar un informe sobre la salud cardiovascular y el estado físico de todos los participantes, agregando recomendaciones, sugerencias y propuestas para la mejora continua, teniendo en cuenta edad, rol y hábitos.

Por su parte, el equipo de FBA estuvo presente con información de divulgación y concientización para los bomberos y sus familias en el marco de su campaña Bomberos Contra el Cáncer que lleva adelante desde el año 2015 y con información del programa Bombero Sano con recomendaciones para una vida saludable.

Con los equipos de ambas entidades, se planifica continuar trabajando en otros cuarteles de la jurisdicción de la Universidad, y promover que esta idea se replique en otros puntos del país.

El equipo de UNDAV estuvo formado por: Lic. Marcelo Fortunato, Dr. Oscar Fariña, Lic. Fabia Paz, Mg. Daniel Pallarola, Mg. Miriam Galván, Mg. Enrique Piastrellini, el Lic. en Actividad Física Diego Tonda y equipo, y la Lic. en Nutrición Narcisa Brítez. Profesionales de la Salud, estudiantes y graduados, Mg. Miriam del Tránsito Galván, los Enfermeros Universitarios: Daniela Gonzalez, Magalí Terzi, Nancy Astroza, Bárbara Ferraro, Junior Iturbe Troche y Belén Terán.

Por parte de la Fundación Bomberos y el programa Bombero Sano: El Dr. Javier Ferlise, Lic. Andrea Zás, Tec. Gustavo Girola, Lic. Daniela Vain, Lic. Sofía Doval, y la Lic. Delfina Terán, y Andrés Fuentes.