Desafío Bomberil en la Federación Santa Fe

Luego de realizar las etapas clasificatorias en las localidades de Galvez y Villa Cañás, los días 02 y 03 de agosto se realizó la final provincial del Desafío de Habilidades Bomberiles 2014 de la Federación Santa Fe, en El Trébol. De la misma salieron los representantes para competir en el Desafío Nacional.

Participaron bomberos y bomberas de Villa Constitución, Villa Cañás, Carcarañá, San Carlos y San Carlos Centro, Humboldt, Gálvez, Carlos Pellegrini, Santa Isabel, Villa Constitución, Amstrong, Acebal, Oliveros, Venado Tuerto, El Trébol y Las Flores.

El circuito que debían completar los competidores constaba de las siguientes categorías: ascenso a la torre, entrada forzada, avance con línea, rescate de víctima e individual.

Estuvo presente el sub director de la Escuela de Capacitación provincial, Horacio Crespi, y oficiaron de jueces Raúl Dominio, bombero de El Trébol; y Fabián Gallego, bombero de Venado Tuerto, profesor de educación física y miembro del Equipo Bombero Sano.

Además, colaboró la bombera de Montes de Oca Magalí Reggis, quien también es profesora de educación física y miembro del Equipo Multidisciplinario del programa Bombero Sano.

 

El sábado 19 de julio se realizó en Bariloche, provincia de Río Negro, el Segundo Encuentro Confraternidad Bomberil como preparación para el III Desafío de Habilidades Bomberiles que se realizará del 10 al 12 de septiembre en La Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del evento los bomberos y bomberas de la Regional III de la Federación Río Negro compuesta por las Asociaciones de Bariloche, Melipal, Ruca Cura, Campanario, El Bolsón, Pilcaniyeu y Dina Huapi.

Además, la ocasión fue propicia para festejar el Día del Amigo.

Ascenso al Cerro Manos, provincia de Mendoza 

El sábado 21 de junio se realizó el ascenso al Cerro Manos en la provincia de Mendoza. Participaron bomberos y bomberas de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Maipú y de Godoy Cruz. 

El grupo de bomberos y bomberas llegó a la base del cerro a las 09:30hs con ropa de abrigo, hidratación y colaciones para el camino. Con paso firme pero sin dejar de disfrutar de los paisajes hicieron cumbre a las 12:30hs.

 

Una vez en la cumbre disfrutaron del sol y de un almuerzo liviano pero rico en calorías para afrontar el descenso que, como siempre sucede, fue mucho más rápido que el ascenso. 

El profesor de educación física y miembro del Equipo Multidisciplinario del programa nacional Bombero Sano, Andrés Figueroa, acompañó al grupo no solo en la travesía sino también en los movimientos previos de calentamiento y posteriores de elongación.  

A las 15hs ya estaban todos nuevamente en la base y emprendieron el regreso al Cuerpo de Bomberos muy contentos por haber alcanzado el objetivo propuesto.

 

Bicicleteada en Ucacha

El sábado 7 de junio se realizó en Ucacha, provincia de Córdoba, la primera Bicicleteada Día del Bombero Voluntario, en el marco del programa nacional Bombero Sano. 

Al rededor de 100 bicicletas se dieron cita en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ucacha a las 14:30hs para la largada. 

El circuito recorrió las calles del pueblo. Participaron niños, adolescentes, adultos y abuelos además de contar con la presencia de bomberos, bomberas e integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación. Mientras que para los más chiquitos se dispusieron dos peloteros. 

Antes de la largada el sacerdote del pueblo, Raúl Frega, quien también participó con su bicicleta, dio la bendición y brindó palabras de aliento para seguir con estos eventos deportivos de interrelación, intercambio y amistad entre los habitantes del pueblo. 

“Gracias al programa nacional Bombero Sano, nuestro Cuerpo de Bomberos ha adoptado  conductas saludables y deportivas que mejoran el estado físico y la salud de los bomberos. Se han puesto en práctica las Fichas Médicas provistas por el plan como así también las Guías de Bienestar”, señaló Franco Fux, jefe del Cuerpo Activo. Y agregó  “quiero agradecer también a mi Comisión Directiva por el apoyo, al Equipo del programa nacional Bombero Sano y en especial a la Lic. Andrea Zás por el asesoramiento, apoyo y motivación para que Bomberos de Ucacha ingrese al programa ya que programas como estos hacen grande nuestro Sistema”. 

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ucacha firmó además un convenio con el Club local Jorge Newbery, a través del cual los bomberos y bomberas pueden utilizar el gimnasio bajo la instrucción del preparador físico del club.

 

Rawson se sumó al programa Bombero Sano

Los Bomberos Voluntarios de Rawson, provincia del Chubut, cristalizaron una anhelada aspiración desde hace muchos años durante la reciente celebración del 43° aniversario de la creación de su Asociación. Se trata de la Primera Corrida callejera organizada en adhesión a ese festejo que se llevó a cabo el pasado sábado 7 de junio por la tarde, con una notable repercusión entre los atletas de la zona e integrantes de otros Cuerpos de Bomberos de la zona. 

La competencia se integró al programa nacional Bombero Sano, instrumentado con el objetivo de impulsar  un estilo de vida saludable que mejore la calidad y cantidad de vida de los bomberos a través de diferentes instancias de prevención. 

Casi 150 atletas de ciudades y localidades cercanas a Rawson participaron de la carrera de 7 kilómetros para adultos y de 4 kilómetros para menores, en un clima de gran actividad física y participación, sumándose asía las Asociaciones del resto del país que también llevan a adelante este tipo de actividades saludables. 

La competencia fue una aspiración de los bomberos voluntarios de Rawson durante muchos años que finalmente se pudo concretar gracias al apoyo de la Comisión Directiva de la Asociación y al acompañamiento organizativo de la Escuela Atlética Amadeo Gallardo, un destacado deportista de la capital chubutense. 

Matías Schiel y Paula Martínez ganaron en las categorías generales para hombres y damas mayores, respectivamente; en tanto que en menores los ganadores fueron Martín Valiente y Keila Curiqueo. 

En la Categoría Bomberos, el podio de los vencedores estuvo encabezado por Romina Pil y Gonzalo Landero. 

La Primera Corrida Atlética “Aniversario” de los Bomberos Voluntarios de Rawson tuvo inscripción sin cargo, para alentar la mayor participación, y contempló la entrega de medallas y remeras alusivas además de los trofeos para las tres primeras posiciones en cada categoría. 

Los atletas completaron el circuito con partida y llegada en las instalaciones de la Asociación, ubicadas en Conesa y Pueyrredón, transformándose en ese momento en un espacio de gran actividad por el numeroso público que se dio cita en el lugar para alentar a los deportistas y observar las alternativas de la prueba. 

La concurrencia pudo apreciar también el conjunto de herramientas e instrumental recientemente incorporado al servicio de la comunidad además del nuevo Camión Ford Cargo 0 Km, recientemente llegado de Buenos Aires tras las tareas de equipamiento y carrozado ya que estará afectado a las emergencias de rescate vehicular.  

La incorporación de la actividad deportiva a la gestión institucional, mediante la realización de esta primera competencia de atletismo, fue destacada especialmente por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, Miguel Torres, durante el acto central. La referencia incluyó un agradecimiento especial a Chubut Deportes, del gobierno provincial, por la donación de medallas y trofeos y al Sr. Amadeo Gallardo quien fue el responsable de la organización general de esta competencia.

 

 

 

 

Contacto

Programa Bombero Sano

Hipólito Yrigoyen 1628 2º piso - Buenos Aires - Argentina 

Lic. Andrea Zás
Tel.: [5411] 4124-5550 int. 31
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.